Lavandería

En la mayoría de los hogares, lavadora y secadora están en la cocina. Sin embargo, la tendencia actual es crear espacios de lavado independientes para diferenciar la colada del lavado de la vajilla y alimentos.

Orden y distribución del espacio de lavandería:

  Colocar lavadora y secadora a una altura idónea evitará esfuerzos innecesarios y mejorará la ergonomía.

– Iluminación: es fundamental escoger una correcta iluminación LED para mejorar la visualización con un mayor rendimiento energético.

Mantener en orden el espacio de almacenaje de los productos de limpieza. Habitualmente se guardan bajo el fregadero, pero existen muchas posibilidades que optimizan este espacio aunando accesibilidad y seguridad. Desde cajones en forma de U que se adaptan a los desagües hasta módulos verticales que disponen de estantes, cestos, bandejas multiusos o barras.

Incorporar cestos extraíbles con cierre amortiguado para la ropa sucia en las zonas bajas y perfiles antideslizantes para colgar camisas en las zonas altas.

Crear una zona de planchado.

Incluso reservar un espacio para la separación de residuos.

Podemos agrupar o combinar todos estos elementos para ahorrar desplazamientos innecesarios, mejorando la eficacia de las tareas y optimizando el trabajo según nuestras necesidades.

Además, si deseamos mantener una estética de conjunto, también podemos ocultar los distintos elementos en sistemas integrables como las puertas correderas, que ahorran espacio o las de persiana, que incluso pueden automatizarse.

También podemos colocar puertas escamoteables, que cada vez son más utilizadas, o puertas tradicionales de hoja.

Lavadoras

Las nuevas generaciones de lavadoras incluyen sistemas y programas de lavado que se adaptan a cada momento y necesidad:

Pre-mezcla de detergente y suavizante con agua para un lavado eficiente y más delicado. Evitan el exceso de producto regulando los ajustes de cada ciclo dependiendo del volumen de la carga, que puede llegar hasta los 11 kg.

Programas de lavado al vapor antialérgico: combinan el vapor de agua con el programa de lavado, lo que elimina hasta la última bacteria de los tejidos y reduce un tercio las arrugas.

Programas para refrescar hasta las prendas más delicadas con ayuda del vapor y una fragancia entre lavado y lavado.

En su etiquetado, el símbolo A indica que el electrodoméstico tiene una alta eficiencia energética, lo que reduce hasta un 40% el consumo de electricidad. Además es posible el ajuste de la duración del ciclo según tus necesidades y en un casi absoluto silencio.

Tipos de lavadoras:

Lavadoras de libre instalación

Lavadoras integradas: mantienen la línea estética del espacio 

Lavadoras con carga frontal y superior 

Las lavadoras con carga frontal, la más habitual, o con carga superior, lo que te permitirá ahorrar espacio y manipular la ropa más cómodamente.

Secadoras

Antes de elegir, debemos tener en cuenta las temperaturas de la zona en la que residamos, ya que algunos modelos no funcionan correctamente con temperaturas inferiores a los 10ºC o superiores a los 35ºC. También es necesaria una ubicación adecuada dentro de la cocina, con buena ventilación y evitando garajes, patios o balcones.

Existen secadoras de tres tipos: 

De evacuación

Recoge el aire del exterior y lo calienta a través de una resistencia eléctrica. El aire caliente pasa al bombo y se expulsa la humedad de la ropa por un tubo, por lo que necesita una salida exterior.

Su precio es más reducido y el riesgo de averías es menor, aunque su consumo energético es mayor que el de otros modelos.

De condensación

Se diferencian de las secadoras de evacuación en que no expulsan el aire húmedo, sino que hacen que la humedad se condense, vacuando el agua generada en un depósito.

Son más eficientes, ya que reutilizan el aire. No necesitan una salida al exterior, pero hay que retirar el agua del depósito cada cierto tiempo o contar con un desagüe.

De bomba de calor

Calientan el aire a través de una bomba de calor en lugar de con una resistencia eléctrica, por lo que el consumo eléctrico es mucho menor y son más silenciosas.
Sin embargo, su precio suele ser superior y la bomba de calor no puede calentar el aire a temperaturas tan altas como las resistencias eléctricas por lo que los ciclos de secado son más largos.

Las secadoras actuales cuentan con capacidad de secado de hasta 9 Kg, ajustan a medida el giro del tambor o la temperatura, adaptándolos a las necesidades de cada tejido, permitiendo el secado a baja temperatura y con sensores de humedad que evitan el secado excesivo de las prendas.

Algunos modelos incorporan una alarma de filtros sucios, lo que minimiza el consumo energético al mantenerlos siempre en perfecto estado.

LAVADORA-SECADORA

Optimizando espacio y tiempo al máximo, lavadora y secadora en un único electrodoméstico. Pueden ser de libre instalación o integrables.

Su ciclo se adapta automáticamente en función de la ropa que se añada al tambor e incluyen funciones de reducción de arrugas gracias a los golpes de vapor y aroma personalizado al final del proceso.