Campanas

Los sistemas de extracción son imprescindibles en nuestras cocinas para la eliminación de humos, olores y grasa generados durante el proceso de cocinado. Para ello, existen dos tipos de sistemas:

– De extracción: la campana aspira estos elementos, que pasan a través de un filtro metálico y son expulsados al exterior de nuestra vivienda a través de un tubo de salida de humos. Para asegurar un mejor rendimiento del equipo, es imprescindible una óptima canalización y se recomienda que el recorrido hacia el exterior sea lo más corto y directo posible.

– De recirculación: este sistema requiere filtros de carbono que depuran el aire aspirado sin expulsarlo al exterior y devolviéndolo a la estancia. Su eficacia es menor, aunque son perfectas para aquellos lugares en los que no se puede instalar una salida de humos o se quiere evitar la presencia de tuberías ya que no necesita conductos de salida. El filtro purifica el aire y lo devuelve a la estancia libre de impurezas.

A nivel estético, las campanas extractoras han evolucionado significativamente. Muchos modelos se asemejan o son una lámpara de diseño. Cuelgan de puntales delgados y están fabricadas con cristal, vidrio coloreado o cerámica.
A nivel tecnológico están equipadas con iluminación LED, mando a distancia, puertos USB, altavoces con conexión Bluetooth, función táctil y hasta dispensadores de fragancia.

Las principales novedades de las campanas de última generación son su gran potencia de aspiración y sonido casi inapreciable, así como la sincronización automática con una placa compatible que permite ajustar la potencia de extracción según las necesidades de la placa detectadas por la campana.

Podemos distinguir diferentes tipos de campana según gustos y necesidades:

De superficie

Oculta en la encimera y justo en la zona de cocción. Con mecanismos reducidos que permiten su instalación en muebles de 60 cm de profundidad.

Retráctiles

Se activa con un simple toque en el panel de control y se levanta lentamente lista para ser utilizada.

De techo

Incrustada en el techo y casi inapreciable a la vista. Al estar más alejada del centro de cocción, necesita una mayor potencia extractora, pero permite embocar los conductos de extracción en cualquier dirección

De integración

Integrada totalmente bajo el mueble y pasando totalmente desapercibida. La visera abatible abarca más área de aspiración y protegen el mueble de los vahos de la cocina.

De pared

Las campanas de pared tienen una gran capacidad de extracción, son silenciosas y disponen de una gran variedad de diseños: horizontales, verticales, piramidales, etc. Podemos elegir uno que destaque o que combine con el resto de electrodomésticos y con la propia cocina. Así, se convertirá en un elemento más de decoración actuando como foco visual.

De isla

Su diseño ha evolucionado refinándose y son un punto clave en la decoración final de la cocina al quedar suspendidos sobre la isla.

De lámpara

También está disponible la combinación de lámpara de diseño con iluminación LED y campana extractora en un único aparato. Realizadas en cerámica de distintos colores, aportan un toque de discreta sofisticación a nuestra cocina.